Datos personales

Mi foto
Since he was six years old, he grew up in the Methodist Church in Piedras Negras, Mexico. He was one of the founders of the Youth League in the early 80's. After several years in the youth leadership of the league and the Youth district, God called him to the ministry entering the seminary even with 17 years old. In 1992, He graduated of BA in theology at the John Wesley Methodist Seminary in the City of Monterrey. In 1991 he started his studies in the Methodist Conference and was ordained elder in 1995. He has studied many courses in theology, pastoral care and received his certification as a chaplain. It has over two decades of experience in pastoral work in northern Mexico and the United States. He has been teacher of conferences and trainer of many courses to pastors, and a enthusiastic preacher in the U.S. and Mexico. Always preaching the gospel and leading the Latin people to serve God through the gifts and ministries that God has given to His Church.

LLamado

Desarrollando Lideres para la Gloria de Dios. Dios me ha llamado al desarrollo de lideres y de ministerios. La iglesia de Jesucristo esta siendo llamada a servirle! Para cumplir esta tarea, cada creyente tiene la responsabilidad de ser perfeccionado para alabanza de Dios. El desarrollo de lideres requiere un compromiso constante aun mayor que el que existente en un proceso de discipulado. Mi deseo es que este blog te ayude en ese proceso, en tu crecimiento y en tu servicio a Dios.

God called me to train and develop better leaders and ministries to serve better the Church of Jesus Christ. The Church is called to serve and ministry this world that is in crisis. To accomplish this task, every believer has a responsibility to be perfected to the praise of God. Leadership development requires sustained commitment even greater than that existing in a process of discipleship. My hope is that this blog help you in this process, your growth and your service to God.


Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. Josue 1:9







domingo, 30 de mayo de 2010

Sermón sobre los Dones Espirituales.

1 Corintios 12:1-7 y Romanos 12:1-8.

INTRODUCCIÓN:
Situación de la Iglesia: Muchos lideres, Necesidad de mirar hacia fuera, Necesidad de surgimiento de nuevos lideres, hay la necesidad de dar la oportunidad a gente que quiere servir a Dios pero no encuentra un lugar para hacerlo porque hay un circulo muy cerrado, necesidad de que gente nueva se disponga a descubrir sus dones espirituales y alcanzar a Tijuana para Jesucristo!

1. QUE SON LOS DONES ESPIRITUALES?
La palabra “Don”, viene del griego ``carisma'', que es un regalo dado de buena voluntad para realizar un servicio en la Iglesia. Esta palabra griega viene de ``caris'', que significa gracia o favor no merecido; y la terminación ``ma'', que se usa para presentar el resultado de una cosa. Es decir, los dones son el resultado de la gracia de Dios que no merecemos. Entonces el ``carisma'', es el resultado de la gracia de Dios. Otros significados de la palabra don son: Capacidad, facultad, dadiva, regalo, dotación.

Con esta definición etimológica, podemos definir a los dones espirituales como esas habilidades dadas por la gracia de Dios para realizar un trabajo o servicio dentro de la iglesia de Jesucristo.

Para concluir este punto, es importante resaltar el hecho de que los dones espirituales son una muestra de la gracia de Dios en nuestras vidas, y ninguno de nosotros somos dignos de esa gracia de Dios; sin embargo Dios nos ama y porque nos ama nos da de Su gracia. Nosotros los hombres y mujeres que hemos sido rescatados de esa pecaminosa manera de vivir, ahora en Cristo somos capacitados por Dios, por medio de estos dones espirituales, para poder servir a Dios en la manera que Dios mismo quiere que le sirvamos.

2. CONOZCAN SOBRE LOS DONES ESPIRITUALES.
En la Primer carta de Pablo a los Corintios en el capitulo doce, encontramos la enseñanza bíblica sobre los dones espirituales. La exhortación que se da a la iglesia en el vrs. 1, es: “No ignoréis acerca de los dones espirituales”. La palabra ``ignorancia'' es lo opuesto al hecho de conocer, adquirir conocimiento. La iglesia de Jesucristo tiene la responsabilidad de conocer todo lo que se pueda sobre los dones espirituales, porque cuando conocemos estamos ubicados y preparados para trabajar para el Señor con el don recibido, y así no extraviarnos como los gentiles.

En 1a a los Corintios 12:4-6 encontramos que hay diferentes categorías de dones espirituales: ``Diversidad de dones... diversidad de ministerios... y diversidad de operaciones''. En el versículo 11 se dice que estos dones los hace uno y el mismo espíritu. También menciona que la parte del Espíritu Santo es repartir los dones a cada uno (todos los creyentes) en particular. Es importante recordar que tenemos un Dios soberano, el Dios que nos creo y es mas grande de lo que imaginamos. El espíritu Santo va a repartir los dones como El quiere no como nosotros queramos tenerlos. Todos los dones y ministerios del espíritu, para que actúen se necesita nuestra disposición. El Espíritu Santo da los dones como El quiere, y nosotros solo los llevamos a la practica.

3. TODOS TENEMOS UN DON ESPIRITUAL.
Si tenemos un Dios que no hace acepción de personas (Rm.2:11. Ga.2:6. Ef.6:9), si Dios ha dado a Su iglesia dones y ministerios, entonces, tu debes de tener mínimo un don espiritual. Nuestro Dios no dio los dones espirituales solo a unos cuantos de los miembros de Su iglesia. El estableció que su iglesia estuviera capacitada con esas habilidades espirituales para que la iglesia hiciera mejor la obra del ministerio (Ef.4:11-12). Dios ha dado a toda Su Iglesia dones y ministerios sin excepción. Recuerda amado hermano, Dios no hace acepción de personas. Por eso la pregunta para ti es: Ya conoces tu don espiritual o tu ministerio?

El apóstol Pedro, hablo de una manera general para toda la iglesia, diciendo: “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (1 P.4:10). Pedro nos muestra que todos hemos recibido mínimo un don espiritual, y que todos debemos ministrar, es decir, servir con ese don que hemos recibido. El enfoque que da este pasaje nos ayuda a entender mejor este punto, Dios tiene un don o ministerio para cada uno de nosotros, y somos llamados a ser buenos administradores de la gracia de Dios que obra de muchas maneras y formas en nuestras vidas y en la vida de la iglesia. Como esta obrando la gracia de Dios en tu vida? Pedro responde a esta pregunta diciendo: “cada uno según el don que ha recibido”, es decir, somos buenos administradores a la medida que servimos a Dios por medio de ese don que El mismo nos ha dado.

4. TODOS TENEMOS DIFERENTES DONES.
Porque razón cada creyente tiene diferentes dones espirituales? Porque Dios manifiesta su gracia de diferentes maneras en la vida de Su iglesia. Unos reciben la gracia de Dios manifestada en ciertos dones y otros de una manera diferente, pero eso si, todos reciben una manifestación de la gracia de Dios. Pablo lo expresa de la siguiente manera: "Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía…” (Rm.12:4-6).

Pablo también dijo que el espíritu Santo reparte los dones espirituales como El quiere (1 Co.12:11). Esta es la razón por la cual Pedro dijo: “Cada uno según el don que ha recibido” (1 P.4:10); es decir, todos tenemos un don, pero no todos tenemos los mismo dones. Recuerden los últimos versículos de 1 Co.12:29-30. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 1Co 12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Todos hablan lenguas? ¿Interpretan todos?


Dios manifiesta su gracia en nosotros de maneras muy diferentes; en unos de una manera y en otros de otra manera; pero hay una verdad que no puede pasar desapercibida, Dios en todos derrama de su gracia y bendición. Esa es la esencia de Dios, Dios es amor, Dios es amor para con todos, sin excepción, todos somos importantes para Dios y El ha creado un plan especial para que cada uno le sirvamos de alguna manera, por medio de un don espiritual o ministerio.

Dios a cada uno de los miembros de la iglesia lo ha capacitado con un don espiritual, si es que cada miembro de la iglesia ha tenido un encuentro verdadero con Jesucristo. No puede haber un cristiano que no tenga un don espiritual. Tal vez haya creyentes que desconozcan cual es ese don espiritual que Dios les ha dado, pero con un corazón abierto y dispuesto a descubrir cual es ese don que Dios le ha concedido, este creyente va a saber cual es ese don y como puede usarlo en el ministerio de la iglesia. En esto se centra el propósito de este mensaje: “Que todos nos involucremos en la obra del ministerio, conociendo cual es el don que Dios quiere que desarrollemos”.


5. LA NECESIDAD DE SABER CUAL ES NUESTRO DON ESPIRITUAL.
Dios quiere que cada uno de sus hijos sepan con claridad cual es su don espiritual, porque solo así cada creyente puede hacer la obra del ministerio. Satanás sabe que si cada creyente conoce cual es su don espiritual y trabaja según ese don, el reino de las tinieblas va a ser derribado en el lugar donde se encuentre ese creyente; por eso Satanás obstaculiza que los creyentes conozcan sus dones espirituales.

Pablo le dijo a la iglesia: “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales” (1 Co.12:1); es decir, el deseo de Dios es que todos conozcamos cuales son nuestros dones espirituales. El desconocer ciertas cosas limita a muchos creyentes, si desconocen las promesas de Dios no van a actuar buscando el cumplimiento de esas promesas.

Jesús dijo lo siguiente: “Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios” (Mt.22:29). Cuando la iglesia desconoce lo que Dios ha establecido para Su iglesia y lo que Dios le ha dado, entonces la iglesia vive con una venda puesta en los ojos (2 Co.4:4).

Si desconoces lo que Dios tiene para tu vida hermano, has equivocado tu accionar. El deseo de Dios es que todos sepamos cual es nuestro don espiritual, con un propósito: “Ministrar a los demás” (1 P.4:10).

6. TODOS TENEMOS UN LUGAR EN EL CUERPO DE JESUCRISTO.
La enseñanza principal de 1 Co.12:12-17 es que todos tenemos un lugar en el cuerpo de Jesucristo, que es la iglesia. Un cuerpo tiene muchos miembros, y todos los miembros son necesarios para que el cuerpo este completo, así que sin importar la función que cada uno de nosotros tengamos, hay una verdad que no podemos negar: “Todos somos importantes en la vida de la Iglesia”. El don que tengamos va a indicarnos cual es nuestra función en el cuerpo de Jesucristo.



7. LOS DONES SON PARA TRABAJAR EN EL MINISTERIO.
Los dones espirituales Dios nos los dio para trabajar como iglesia en el ministerio (Ef.4:11-12). El apóstol Pablo menciono que los dones que Dios nos da son irrevocables (Rm.11:29); es decir, Dios nos ha dado estos dones y El no nos los va a quitar, porque nos los dio para que cada miembro de la iglesia sirva en la obra del ministerio.

Aquí entra la exhortación dada a Timoteo: “No descuides el don que hay en ti” (1 Tim.4:14). Lamentablemente muchos creyentes descuidan el don que hay en sus vidas, ya sea no usándolos o usándolos de una manera incorrecta; por eso necesitamos este tipo de exhortaciones dadas a Timoteo: “Te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que esta en ti” (2 Tm.1:6). Todas las exhortaciones de la Biblia son importantes, no las subestimemos. “Procurad los dones espirituales… Vosotros que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia” (1 Co.14:1,12).

8. DIOS DECIDE CUAL ES NUESTRO LUGAR EN LA IGLESIA.
Quien decide la función que nosotros tenemos en el cuerpo de Jesucristo? según 1 Co.12:18 es Dios quien lo decide. Un cuerpo tiene muchos miembros, y ningún miembro es igual a otro; aquí lo importante es ser parte del cuerpo. No todos podemos tener la misma función como miembros del cuerpo. Pablo lo explica diciendo: “Porque si todos fueran un solo miembro, Donde estaría el cuerpo?” (1 Co.12:19). El cuerpo es uno solo, pero los miembros son muchos, y cada miembro tiene una función que nadie puede usurpar: “El ojo no puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros” (1 Co.12:21).

9. LOS MIEMBROS MAS NECESARIOS.
El apóstol Pablo de una manera clara dice que los miembros mas débiles son los mas necesarios (1 Co.12:22). Además dice que hay miembros que tienen mas necesidades que otros, y por esta misma razón, necesitan mas atención y cuidado que otros miembros que están en mejor posición (1 Co.12:23-24). En esto Dios tiene un propósito: “Que todos los miembros se preocupen los unos por los otros” (1 Co.12:25-26). Los miembros que tienen dones determinados ministren a quienes aun no han madurado, pero que cada uno ministre según su don, ya que no todos pueden tener la misma función (1 Co.12:28-30). Pablo dice claramente: “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” (1 Co.12:27).

10. LO DONES DEBEN SER USADOS PARA EDIFICACION.
Cuales son los objetivos que todo creyente debe perseguir al ministrar a través de su don espiritual? Dios nos da los dones con propósitos definidos, y como iglesia debemos procurar cumplir con estos propósitos en humildad, quitando toda vanagloria personal. Estos propósitos son tres:
a. Glorificar a Dios. Ver: 1 P.4:11 y 1 Co.10:31.
b. Edificar a la Iglesia. Ver: 1 Co.14:3-5, 12, 26.
c. edificación Personal. Ver: 1 Co.12:7 y 14:4.
d. Extender el reino de Dios (Trabajo evangelistico).



11. USEN LOS DONES SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS BIBLICOS.
Todo creyente debe servir a través de su don espiritual siguiendo seis principios bíblicos:
a. Con Sabiduría. Ver: 1 Co.14:19-20 y Stgo.1:5
b. Con Poder y Autoridad. Ver: 1 P.4:11 y Mt.10:1-8
c. Con Humildad. Ver: Fil.2:3-4 y Hch.20:17-20
d. Con Decencia. Ver: 1 Co.14:40 y 29.
e. Con Orden. Ver: 1 Co.14:40,27-33.
f. Con Amor. Ver: 1 Co.12:31, 13:1-13, 14:1.

APLICACION:
Dios ha dado dones espirituales a Su iglesia. Si ha aceptado a Jesucristo como el salvador de su vida, usted es parte de la iglesia de Jesucristo, y, Dios le ha dado mínimo un don espiritual para que pueda trabajar en el ministerio que desarrolla la iglesia donde se congrega. Si desconoce cual es ese don que Dios le ha concedido, disponga su corazón para que Dios le muestre cual es ese don, y conozca como puede usted usarlo para el crecimiento del reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario