Datos personales

Mi foto
Since he was six years old, he grew up in the Methodist Church in Piedras Negras, Mexico. He was one of the founders of the Youth League in the early 80's. After several years in the youth leadership of the league and the Youth district, God called him to the ministry entering the seminary even with 17 years old. In 1992, He graduated of BA in theology at the John Wesley Methodist Seminary in the City of Monterrey. In 1991 he started his studies in the Methodist Conference and was ordained elder in 1995. He has studied many courses in theology, pastoral care and received his certification as a chaplain. It has over two decades of experience in pastoral work in northern Mexico and the United States. He has been teacher of conferences and trainer of many courses to pastors, and a enthusiastic preacher in the U.S. and Mexico. Always preaching the gospel and leading the Latin people to serve God through the gifts and ministries that God has given to His Church.

LLamado

Desarrollando Lideres para la Gloria de Dios. Dios me ha llamado al desarrollo de lideres y de ministerios. La iglesia de Jesucristo esta siendo llamada a servirle! Para cumplir esta tarea, cada creyente tiene la responsabilidad de ser perfeccionado para alabanza de Dios. El desarrollo de lideres requiere un compromiso constante aun mayor que el que existente en un proceso de discipulado. Mi deseo es que este blog te ayude en ese proceso, en tu crecimiento y en tu servicio a Dios.

God called me to train and develop better leaders and ministries to serve better the Church of Jesus Christ. The Church is called to serve and ministry this world that is in crisis. To accomplish this task, every believer has a responsibility to be perfected to the praise of God. Leadership development requires sustained commitment even greater than that existing in a process of discipleship. My hope is that this blog help you in this process, your growth and your service to God.


Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. Josue 1:9







miércoles, 19 de mayo de 2010

EL MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA.

SERMON SOBRE EL MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA.
HECHOS 2:40-47.
Festejo día del Maestro.

1. PASAJES BIBLICOS:
Act 2:40-47 Y con otras muchas palabras testificaba y exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que con gozo recibieron su palabra, fueron bautizados; y aquel día fueron añadidas a ellos como tres mil almas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones. Y vino temor sobre toda persona: y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Y todos los que habían creído estaban juntos; y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos, según cada uno tenía necesidad. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que eran salvos.

Act 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

Act 6:3-4 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes pongamos sobre este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración, y en el ministerio de la palabra.

Act 6:7 Y crecía la palabra de Dios, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; y una gran multitud de los sacerdotes obedecía a la fe.

En estos versículos encontramos algunas frases que quiero resaltar en esta hora:
“Doctrina de los apóstoles”
“Estas palabras”
“Testificaban”
“Exhortaban”
“la Palabra del Señor”
“obedecían la fe”

Todas estas frases nos hablan un poco de la ardua tarea de educación e instrucción que se realizo en la Iglesia Primitiva. Indicándonos esto, que la principal tarea dentro de la iglesia de este tiempo es y siempre debe ser la educación e instrucción de la congregación.

Esta tarea de enseñanza fue la principal tarea de los líderes de la Iglesia primitiva. Además, las necesidades en esta área de educación dieron lugar a la creación de más ministerios que vendrían a complementar esta tarea de enseñanza. Recuerden la elección de los 7 diáconos en Hechos 6!

2. QUE ES LA ENSENAÑZA? (Del lat. vulg. insignāre, señalar).
Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
* tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.
* tr. Indicar, dar señas de algo.
* tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.

La enseñanza es una serie de conocimientos dados con el fin de transformar las vidas de los oyentes. Estos conocimientos se reciben, se analizan y ahí es donde comienza el cambio en quienes los reciben, ya que al analizarlos se ven los aspectos positivos y los beneficios de tomarlos y llevarlos a la práctica.

Yo siempre he dicho que hay dos maneras de aprender, o aprendes por consejo o aprendes a golpes. La desobediencia trae su propio castigo. A veces cuando recibimos un consejo o una instrucción pensamos, este hermano ya no esta a la moda, yo lo pienso diferente! Y van y hacen las cosas de una manera diferente, cada uno a su propia manera! Después cuando reciben las consecuencias de sus acciones, vienen lamentándose por los golpes recibidos en su propia desobediencia.

Aquí es donde entra el propósito final de la enseñanza: Que las vidas de los oyentes sean cambiadas, y así sean hacedores de la Palabra y no solamente oidores olvidadizos como lo dice Santiago en la Biblia:
Jas 1:21 Por lo cual, dejad toda inmundicia y superfluidad de malicia, y recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
Jas 1:22 Mas sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Jas 1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
Jas 1:24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego se olvida cómo era.
Jas 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
Jas 1:26 Si alguno parece ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

Los apóstoles tomaron esta tarea de enseñanza en la iglesia primitiva, y poco a poco a la medida que el evangelio se iba expandiendo, hubo la necesidad de levantar lideres que tomaran la tarea de instruir y guiar a las nuevas iglesias.

La iglesia primitiva creció en un ambiente donde había muchas filosofías, falsas doctrinas, conceptos erróneos y malas enseñanzas que trataban de incrustarse adentro de la iglesia, por eso había muchos sincretismos, cosas que mezclaban la verdad con mentiras. 1ª Timoteo y Tito son escritos donde vemos requisitos para los nuevos lideres de las iglesias, también vemos una exhortación contra las falsas doctrinas, y también encontramos las indicaciones de como se debía cuidar el predicar la sana doctrina.

1Ti 4:13 Entre tanto que vengo, ocúpate en la lectura, la exhortación, y la enseñanza.

2Ti 4:2 Predica la palabra; insta a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina.

Tit 2:1 Pero tú habla lo que esta de acuerdo con la sana doctrina.

Este fue el énfasis en el inicio de la iglesia primitiva. Como están nuestros tiempos? En que lugar ha quedado la enseñanza en nuestros días?
3. ESTABLECIMIENTO DE LOS MINISTERIOS: Primero Jesucristo capacito a los doce discípulos que se constituyeron como los lideres de la iglesia primitiva. Estos apóstoles tomaron el lugar de la autoridad en ese tiempo y con ello la responsabilidad de ensenar, guiar e instruir a la iglesia primitiva que estaba en formación!

Después, Jesucristo estableció los ministerios en Efesios 4:11: “Y Él mismo dio a unos, apóstoles; y a unos, profetas; y a unos, evangelistas; y a unos, pastores y maestros;” Para algunos estudiosos bíblicos en lugar de 5 ministerios creen que se estaba hablando de 4, ya que unen como uno solo el final del versículo al decir que son pastores y maestros como algo junto!

Aquí es donde entra el ministerio de la enseñanza.

4. DON DE ENSEÑAR O ENSEÑANZA. El don de enseñanza es una habilidad especial que Dios da a ciertos miembros del cuerpo de Cristo para comunicar información importante que tiene que ver con la salud y ministerio de la iglesia y de sus miembros, en una forma que otros aprendan. El que tiene este don, va a mostrar el como hacer ciertas cosas y va a entrenar y a educar a otros para que tengan conocimiento y sepan hacer ciertas cosas.

Recuerda, el don de enseñanza no se limita a ciertos líderes de la iglesia, cualquier miembro del cuerpo de Cristo puede tener el don de enseñanza. Algunas personas tienen la habilidad natural de la enseñanza. Hay muchas personas dedicadas a la educación secular en kinders, primarias, secundarias, prepas y universidad! Cuando alguien posee naturalmente este talento y esta llena del Espíritu Santo, posiblemente descubra que su talento se ha convertido en un don de enseñanza.

Hoy en día es mas común encontrar mas mujeres en la labor de enseñanza que varones. Por la cultura judía esa tarea era solo de los sacerdotes y varones. La Biblia nos dice que las mujeres también pueden enseñar, ver 1 Tim.2:11-12 y Tito 2:3-4. Si alguna mujer tiene el don de enseñanza, buscara la dirección del Señor y permitirá que el Espíritu Santo desarrolle adecuadamente su don. El propósito del don de enseñanza consiste en impartir conocimiento, instrucción, dar un ejemplo, y entrenamiento.

5. CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL DE LA ENSEÑANZA EN LA IGLESIA? Ya mencionamos que la enseñanza es dada con un propósito: “llevar a los oyentes a cambiar algo en sus vidas”. Pero hablando de la enseñanza dentro de la Iglesia, la respuesta es muy similar. La respuesta la encontramos en la carta de Pablo a los Efesios, ya que después de hablar sobre el establecimiento de los ministerios, Jesús da la razón por la que establece estos mismos: “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. Antes hablando la verdad en amor, crezcamos en todas las cosas, en Aquél que es la cabeza, en Cristo” Efesios 4:12-15.

6. LA EDUCACION TIENE UN LUGAR MUY IMPORTANTE EN LA IGLESIA. Desde los tiempos antiguos se reconoció dentro del cristianismo los ministerios de enseñanza, han surgido maestros, predicadores, pastores, incluso evangelistas, todos ellos han dejado un legado histórico rico en sabiduría para nuestras vidas. La Iglesia Metodista de México esta estructurada de tal manera que tenemos a una persona encargada de esta área a nivel nacional y ha estado trabajando en la creación de nuevo material para la educación cristiana de nuestros días. A nivel local, tenemos también una área de educación cristiana que tiene a su cargo la escuela dominical y la capilla infantil. Los grupos en hogares son también una parte muy importante en la educación cristiana que tenemos como iglesia de Nuevo Pacto!

7. EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA. Todos quisiéramos que lo que se enseñara se aprendiera con solo decirlo una vez y quedara perfecto! Pero no es así! Muchos necesitamos que se nos este diciendo las cosas muchas veces! Como con los hijos! Unos aprenden mas rápido que otros, pero lo mas importante es que tarde o temprano cada uno vayamos siendo instruidos por el Pastor de Pastores que es Jesucristo.

También tenemos que entender que nunca dejamos de aprender! El aprender es como el nadar! Comienzas a nadar y ya no puedes parar. Siempre va haber nuevos retos, nuevas metas, siempre va haber algo nuevo por lograr, algo nuevo por aprender.

Menciono esto porque como seres humanos tenemos la tendencia de detener nuestro caminar cuando llegamos a un punto donde nos sentimos cómodos, o cuando nos cansamos y nos sentamos a descansar, ya una vez que descansamos y estamos disfrutando de la comodidad ya no queremos continuar nuestro caminar. Hermanos aquel que deja de aprender muere en vida!

CONCLUSION: Hace años había un estribillo que decía: “En las luchas y en las pruebas la iglesia sigue caminando// solo se detiene para predicar”. Jesucristo nos ha llamado a predicar el evangelio. No olvidemos que somos discípulos de Jesucristo y que debemos conocer Su Palabra y vivir haciendo Su voluntad. Si ya estas aquí nadando! NO pares! Sigue adelante conociendo mas del Señor y crece hasta llegar a la estatura del varón perfecto que es Jesucristo. No aprendas por los golpes de las malas experiencias, aprende recibiendo Palabra fresca, dulce de la misma boca de Jesucristo! Y si has caído, no te quedes ahí abajo, levántate y crece para la gloria de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario