Datos personales

Mi foto
Since he was six years old, he grew up in the Methodist Church in Piedras Negras, Mexico. He was one of the founders of the Youth League in the early 80's. After several years in the youth leadership of the league and the Youth district, God called him to the ministry entering the seminary even with 17 years old. In 1992, He graduated of BA in theology at the John Wesley Methodist Seminary in the City of Monterrey. In 1991 he started his studies in the Methodist Conference and was ordained elder in 1995. He has studied many courses in theology, pastoral care and received his certification as a chaplain. It has over two decades of experience in pastoral work in northern Mexico and the United States. He has been teacher of conferences and trainer of many courses to pastors, and a enthusiastic preacher in the U.S. and Mexico. Always preaching the gospel and leading the Latin people to serve God through the gifts and ministries that God has given to His Church.

LLamado

Desarrollando Lideres para la Gloria de Dios. Dios me ha llamado al desarrollo de lideres y de ministerios. La iglesia de Jesucristo esta siendo llamada a servirle! Para cumplir esta tarea, cada creyente tiene la responsabilidad de ser perfeccionado para alabanza de Dios. El desarrollo de lideres requiere un compromiso constante aun mayor que el que existente en un proceso de discipulado. Mi deseo es que este blog te ayude en ese proceso, en tu crecimiento y en tu servicio a Dios.

God called me to train and develop better leaders and ministries to serve better the Church of Jesus Christ. The Church is called to serve and ministry this world that is in crisis. To accomplish this task, every believer has a responsibility to be perfected to the praise of God. Leadership development requires sustained commitment even greater than that existing in a process of discipleship. My hope is that this blog help you in this process, your growth and your service to God.


Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. Josue 1:9







martes, 4 de mayo de 2010

PARABOLA DE LOS TALENTOS “Donde invertiste tu talento?” Mateo 25:14-30

Mateo 25 Parábola de los talentos
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.(C)
30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.!


Puntos a considerar:
1. Esta parábola nos habla de como es el reino de los cielos.
2. Un hombre se fue lejos y le deja sus bienes a sus siervos.
3. Entrego sus bienes según la capacidad de los siervos.
4. Que hicieron los siervos con los talentos?
5. El hombre regresa a pedir cuentas a sus siervos.

1. ESTA PARABOLA NOS HABLA DE COMO ES EL REINO DE LOS CIELOS. Mt.25:14.
- El reino de los cielos es el reino de Dios del que se habla en la Biblia. Mateo lo menciona como el reino de los cielos pero los demás evangelistas lo llaman el reino de Dios. Así que se esta hablando de como es el reino de Dios. Dios es el Rey. Y nosotros sus hijos vivimos bajo su dominio, vivimos bajo su gobierno. Es decir Dios es la autoridad y nosotros debemos obedecer a El. Esta parábola nos habla de como debe de ser nuestra relación con El. Esta parábola nos habla de como es Dios y de como actúa ante nosotros que somos sus hijos.
- Preguntas: Vivimos en el reino de los cielos? Es Dios nuestro rey? Como es nuestra relación con El? Obedecemos en todo a nuestro Rey?

2. UN HOMBRE SE FUE LEJOS Y LE DEJA SUS BIENES A SUS SIERVOS. Mt.25:14
- La parábola nos habla de un hombre que yéndose lejos llamo a sus siervos y les dejo sus bienes.
- La palabra griega Talanton se traduce Talento y aparece solamente en el evangelio según Mateo 18:24 y en la parábola de los talentos en Mateo 25, que lleva la idea de tener una suma de dinero o unas monedas. En tiempos del NT el talento no era un peso de plata, sino el talento romano-ático, que equivalía a 6.000 denarios o dracmas (y el denario era una moneda romana que valia el salario diario de un jornalero en los tiempos de Jesús, así que un talento era el salario de 6000 días de trabajo (18 anos de trabajo!!!!!!!!)
- Ciertamente Jesús no nos dejo dinero pero que nos dejo? Esto nos recuerda a Jesucristo que yéndose a la presencia de Dios nos llamo a ser sus discípulos, y nos dio de su Santo Espíritu y nos dio dones y ministerios. La Biblia dice: (buscar citas bíblicas)))))))))))))))))))))))))))
- Preguntas: Somos discípulos de Jesús? Su Espíritu Santo vive en nuestros corazones y dirige nuestras vidas? Conocemos cual o cuales son nuestros dones y ministerios? Cual o cuales son nuestros talentos?

3. ENTREGO SUS BIENES SEGUN LA CAPACIDAD DE CADA UNO DE LOS SIERVOS. MT.25:15.
- La Biblia nos dice que repartió sus bienes según la capacidad de cada uno de ellos, y a uno le dio cinco talentos, a otro le dio dos y a otro le dio uno. Esto nos recuerda que Dios nos reparte los dones del Espíritu de acuerdo a su voluntad, no como nosotros lo queremos, y Dios lo reparte así porque El conocer nuestra capacidad real mucho mejor que como pudiéramos conocernos a nosotros mismos.
- Recuerden el significado de capacidad: El diccionario de la lengua Española dice: Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo. Los diccionarios bíblicos todos relacionan esta palabra con los carismas, es decir, con los dones espirituales ya que la palabra griega que se usa para capacidad es dunamis que se traduce como un poder milagroso, y en varios pasajes se traduce como poder y en otros como milagro.
- Diccionario Vine: CAPACIDAD, CAPAZ
A. NOMBRE dunamis (duvnami", 1411) es: (a) poder, capacidad, física o moral, residente en una persona o cosa; (b) poder en acción, tal como, p.ej., cuando se pone en acción para ejecutar milagros. Aparece 118 veces en el NT. En ocasiones se usa del milagro o señal mismos, poniéndose el efecto en lugar de la causa (p.ej., Mc 6.5), frecuentemente en los Evangelios y Hechos. En1Co_14:11 se traduce «valor» (RV, RVR), o «significado» (VHA). Cf. los verbos correspondientes, dunamai (véase B, Nota Nº1), dunamoo (véase FORTALECER, etc.); dunateo (véase PODEROSO). Véanse EFICACIA, FUERZA, MARAVILLA, MILAGRO, PODER, POTENCIA, SEÑAL, VALOR. B. Adjetivo dunatos (dunatov", 1415), adjetivo relacionado con A, significa poderoso. Véase, p.ej., Luk_1:49; Act_7:22; Rom_11:23: Se traduce «capaz» en Jam_3:2: Véanse FUERTE, PODER, PODEROSO, POSIBLE. Notas: (1) El verbo dunamai, ser capaz, poder, se traduce con la cláusula «ser capaz» en Mat_19:12 (RV: «pueda»);1Co_3:2 «erais capaces» (RV: «podíais»), «sois capaces» (RV: «podéis»). Véanse PODER, PODEROSO. (2) El verbo exiscuo, «ser plenamente capaz», se traduce de esta manera en Eph_3:18 «seáis plenamente capaces (de comprender)». Véase PLENAMENTE. (3) El verbo coreo, véanse ADMITIR, CABER, etc., se traduce en Mat_19:11 como «(no todos) son capaces (de recibir esto)». Véanse ADMITIR, CABER, IR, PROCEDER, RECIBIR.

- Sobre este pasaje Wesley decía que Dios que conoce todo distribuye los dones en esa magnitud porque conoce la predisposición de quienes reciben los talentos en acuerdo con la propia habilidad de cada uno. Comentario Wesley E-Sword.
- Recuerden lo que nos enseña Romanos 12 y 1 Co.12 acerca de los dones espirituales: Todos somos parte del cuerpo y todos tenemos una función en el cuerpo de Cristo. Todos tenemos diferentes dones Rm.12:3-8 La Biblia dice: El Espíritu reparte los dones como El quiere 1 Co.12:4-11
- Preguntas: Es injusto que Dios lo reparta de esta manera? Es injusto el Espíritu Santo con nosotros? Cuantos dones tienes? Cuantos talentos tienes? Cuantos talentos te ha dado el Señor? Cual es tu capacidad?

4. QUE HICIERON LOS SIERVOS CON SUS TALENTOS? Mt.25:16-18.
- La Biblia dice que el que había recibido cinco talentos fue y negocio con ellos y gano otros cinco talentos, es decir, duplico la ganancia. El que tenía dos talentos hizo exactamente lo mismo. Pero el que tenia uno fue y cavo un pozo y escondió ahí su talento.
- Que significa negociar los talentos? La palabra negociar viene del griego ergozamai, que viene de la palabra griega ergo que significa trabajo. Es decir, laborar, trabajar (como tarea, ocupación, etc.), (por implicación) efecto, estar dedicado a o con, etc.:-hacedor, hacer, cometer, negociar, obra, obrar, práctica, trabajar, trabajo.
- Es decir dedícate a trabajar en los dones que Dios te da!
- Que significa cavar un pozo y esconder el talento? Escondió viene de la palabra griega apocrupto, que significa: esconder, ocultar (i.e. totalmente); figurativamente mantener en secreto:-esconder, oculto.
- Es decir escondemos los dones que Dios nos da!
-Preguntas: Estas trabajando los dones que Dios te ha dado? O Estas escondiendo los dones que Dios te ha dado?

5. EL HOMBRE REGRESA A PEDIR CUENTAS A SUS SIERVOS. Mt.25:19-30
- Después de mucho tiempo regreso el Señor.
- Y llamo a cuentas a cada uno de sus siervos.
- Situación de los que trabajaron sus talentos.
- Situación del que escondió su talento.
- Pago final: Al que trabajo se le va a dar aun más. Pero el que no lo trabajo aun lo que tenga se le quitara y se le mandara al lago de fuego.



Comentario de Mateo 25:14-30.Cristo no tiene siervos para que estén ociosos: ellos han recibido su todo de Él y nada tienen que puedan llamar propio, salvo pecado. Que recibamos de Cristo es para que trabajemos por Él. La manifestación del Espíritu es dada a todo hombre para provecho. El día de rendir cuentas llega por fin. Todos debemos ser examinados en cuanto a lo bueno que hayamos logrado para nuestra alma y para nuestro prójimo, por las ventajas que disfrutamos. No significa que el realce de los poderes naturales pueda dar mérito a un hombre para la gracia divina. Es libertad y privilegio del cristiano verdadero ser empleado como siervo de su Redentor, fomentando su gloria, y el bien de su pueblo: el amor de Cristo le constriñe a no vivir más para sí, sino para aquel que murió y resucitó por él.
Los que piensan que es imposible complacer a Dios, y es en vano servirle, nada harán para el propósito de la religión. Se quejan de que Él exige de ellos más de lo que son capaces, y que los castiga por lo que no pueden evitar. Cualquiera sea lo que pretendan, el hecho es que no les gusta el carácter ni la obra del Señor.
El siervo perezoso está sentenciado a ser privado de su talento. Esto puede aplicarse a las bendiciones de esta vida, pero más bien a los medios de gracia. Los que no conocen el día de su visitación, tendrán ocultas de sus ojos las cosas que convienen a su paz. Su condena es ser arrojados a las más profundas tinieblas. Es una manera acostumbrada de expresar las miserias de los condenados en el infierno. Aquí, en lo dicho a los siervos fieles, nuestro Salvador pasa de la parábola a la cosa significada por ella, y eso sirve como clave para el todo. No envidiemos a los pecadores ni codiciemos nada de sus posesiones perecederas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario